sábado, 28 de junio de 2014

EL MILAGRO GRIEGO: SÓCRATES

“El aprendizaje comienza por el asombro”
                                                                                                                   Sócrates


       Nació en el 470 a.C. en Atenas, Grecia. Falleció en el 399 a.C. Su padre fue un escultor llamado Sofronisco con el cual trabajó. Fue formado en literatura, música y gimnasia. En la guerra del Peloponeso contra Esparta fue hoplita (soldado griego de infantería). Tuvo como maestros a Anaxágoras[1], Damón y Arquelao. Se casó dos veces y tuvo tres hijos. Es considerado el padre de la filosofía en cuanto a considerar a la ética y a la política como el centro de sus reflexiones principales. Se le atribuye el argumento inductivo y la definición general, principios de la ciencia. Evitó la política porque creía que dedicándose a la filosofía serviría mejor a su país.
       Su famosa frase "Sólo sé que no sé nada" indica que el sabio toma conciencia de todo lo que le falta aprender porque cada nuevo conocimiento le genera más preguntas.
       Pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas manteniendo discusiones respondiendo mediante preguntas, un método denominado mayéutica. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre él se debe a dos de sus discípulos más notables: Platón y el historiador Jenofonte. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa.
       Sufrió la desconfianza de muchos a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Fue condenado a muerte, acusado de despreciar a los dioses del Estado, de introducir nuevas deidades, y de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia. Sus amigos planearon su huida pero acató la sentencia bebiendo una copa de cicuta (planta venenosa).




[1] (499-428 a.C.) Matemático y filósofo griego n. en Clazómenes (hoy Turquía). Introdujo la filosofía en Atenas. En el 450 a.C. fue encarcelado por afirmar que el Sol no es una deidad y que la Luna refleja la luz solar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario