sábado, 28 de junio de 2014

EL MILAGRO GRIEGO: ZENÓN DE ELEA

 
“Esta afirmación es falsa”
(La paradoja del mentiroso)
      Nació alrededor del 490 a.C. en Elea. Falleció alrededor del 430 a.C. en Elea. Fue discípulo de Parménides y, al igual que Meliso, continuó con sus ideas, expresándolas además en un modo más comprensible. Sus argumentos en contra de la pluralidad y el movimiento se han interpretado como críticas dirigidas a las concepciones pitagóricas. Durante muchos años enseñó en Atenas y se dice que era un hábil y eficaz pedagogo.
       Zenón, al igual que su venerable y temible maestro, sostenía que el universo entero es una única unidad y  trató de probar la homogeneidad y unicidad del ser, y que no puede existir el espacio formado por elementos discontinuos. Inventó la demostración llamada reductio ad absurdum (reducción al absurdo), que tomaba por hipótesis las afirmaciones del adversario y que por medio de hábiles deducciones conduce al adversario a aceptar la tesis contradictoria.
       Sus principales argumentos son:
       1.   Contra la pluralidad como estructura de lo real.
       2.   Contra la validez del espacio.
       3.   Contra la realidad del movimiento.
       4.   Contra la realidad del transcurrir el tiempo
       Los sofismas de Zenón constituyen la huella más vieja que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos después, podría considerarse a este eléata como un precursor del cálculo infinitesimal, pero en ningún caso se puede decir que él dominaba este pensamiento, ya que lo trabajó en forma filosófica y no matemáticamente.
       Formuló sus ideas en forma de paradojas (o aporías). Aún en la actualidad, sus paradojas siguen dejando sin respuestas a muchos. Para refutarlas, al menos matemáticamente, se necesitaron muchos siglos de descubrimientos, ya que para hacerlo son necesarias herramientas que eran desconocidas en la época de Zenón.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario