“Esta afirmación es falsa”
(La paradoja del mentiroso)
Nació alrededor del 490 a.C. en
Elea. Falleció alrededor del 430 a.C. en Elea. Fue discípulo de Parménides y,
al igual que Meliso, continuó con sus ideas, expresándolas además en un modo
más comprensible. Sus argumentos en contra de la pluralidad y el movimiento se
han interpretado como críticas dirigidas a las concepciones pitagóricas. Durante muchos años enseñó en Atenas y se dice que era un hábil y eficaz
pedagogo.
Zenón, al igual que su
venerable y temible maestro, sostenía que el universo entero es una única
unidad y trató de probar la homogeneidad
y unicidad del ser, y que no puede existir el espacio formado por elementos
discontinuos. Inventó la demostración llamada reductio ad absurdum (reducción al absurdo), que tomaba por
hipótesis las afirmaciones del adversario y que por medio de hábiles
deducciones conduce al adversario a aceptar la tesis contradictoria.
Sus principales argumentos son:
1. Contra la pluralidad como estructura de lo
real.
2. Contra la validez del espacio.
3. Contra la realidad del movimiento.
4. Contra la realidad del transcurrir el tiempo
Los sofismas de Zenón constituyen la huella
más vieja que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos
siglos después, podría considerarse a este eléata como un precursor del cálculo
infinitesimal, pero en ningún caso se puede decir que él dominaba este
pensamiento, ya que lo trabajó en forma filosófica y no matemáticamente.
Formuló sus ideas en
forma de paradojas (o aporías). Aún en
la actualidad, sus paradojas siguen dejando sin respuestas a muchos. Para
refutarlas, al menos matemáticamente, se necesitaron muchos siglos de
descubrimientos, ya que para hacerlo son necesarias herramientas que eran
desconocidas en la época de Zenón.
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